Donate

Proceso de Quejas para el Título VI y FORMULARIO PARA QUEJAS DEL TITULO VI

Título VI

El Título VI del Acta de los Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en base a la raza, color, u origen nacional del solicitante de programas que reciben asistencia financiera federal. Cualquier persona que cree haber sido agraviada por cualquier práctica discriminatoria ilegal puede presentar una queja con ElderHelp. 

Procedimiento de Quejas 

Formularios para quejas y procedimientos sobre el Título VI se pueden solicitar por teléfono, por escrito o vía el website de la agencia.

Para que ElderHelp investigue apropiadamente cualquier alegación de discriminación, la queja debe de presentarse por escrito a la siguiente dirección:

Anya Delacruz, Directora Ejecutiva Asociada

ElderHelp de San Diego
3860 Calle Fortunada #101
San Diego, California 92123
Fax: 619-284-0214

Correo electrónico: frontdesk@elderhelpofsandiego.org

Website: www.elderhelpofsandiego.org

Para que ElderHelp investigue apropiadamente cualquier alegación de discriminación, la queja debe ser presentada por escrito usando el Formulario de Quejas sobre el Título VI.

  1. La queja debe cumplir con los siguientes requisitos: 
    a. Las leyes federales y estatales requieren que las quejas sean presentadas dentro de 180 días a partir del presunto incidente.
    b. La queja deberá presentarse por escrito y deberá ser firmada por el(los) demandante(s). En casos donde el demandante no puede o es incapaz de proveer un testimonio por escrito, la queja se puede hacer verbalmente.
    c. Incluya la fecha del presunto (los presuntos) acto(s) de discriminación.
    d. Presente una descripción detallada del problema, incluyendo los nombres y los títulos de aquellos individuos percibidos como partes en la queja.
  2. Ya recibida la queja, la Directora Ejecutiva Asociada determinará el mérito de la queja, la jurisdicción, la responsabilidad, y la necesidad de información adicional. En caso de que no se obtenga resolución por medio de la Directora Ejecutiva Asociada de ElderHelp, la queja será elevada a la Directora Ejecutiva de ElderHelp.
  3. El (la) demandante recibirá una confirmación por escrito dentro de 30 días, indicando si la agencia ha aceptado o ha rechazado la queja.  
  4. La queja debe cumplir los siguientes criterios de aceptación:
    a. La queja debe ser presentada dentro de los primeros 180 días calendarios del presunto incidente.
    b. El alegato debe incluir una base aplicable como raza, color, u origen nacional.

  El alegato debe incluir un servicio que recibe asistencia federal y que haya sido proporcionado por ElderHelp o uno de sus contratistas.

 

  1. Una queja puede ser rechazada o cerrada por las siguientes razones:
    a. El demandante pide que se retire la denuncia.
    b. El demandante no responde a las peticiones de ElderHelp para información adicional dentro de 10 días.
  1. La Directora Ejecutiva Asociada determinará la disposición de la queja. ElderHelp puede consultar con su Junta Directiva y/o buscar consejo legal. En caso de que ElderHelp esté en incumplimiento con las reglas del Título VI, acciones correctivas serán enumeradas. Una copia de la queja, las conclusiones de ElderHelp, y acciones correctivas (si son apropiadas) serán emitidas a la FTA (Administración de Tránsito Federal) dentro de 120 días a partir de la fecha en que se recibió la queja.
  1. Un sumario de la queja y su resolución serán incluidos como parte de las actualizaciones del Título VI a la FTA.
  1. La Directora Ejecutiva asegurará que todos los récords relacionados con el proceso de quejas del Título VI de ElderHelp se mantengan con los récords de la agencia. Los registros estarán disponibles para la auditoría de revisión de cumplimiento.

Cualquier persona también puede presentar una queja de Título VI directamente con la Administración de Tránsito Federal, Oficina de Derechos Civiles, 1200 New Jersey Ave. SE, Washington, D. C. 20590.

clic aqui: FORMULARIO PARA QUEJAS DEL TITULO VI